La producción de cerveza es un proceso natural. Los esfuerzos cerveceros consiguen que la cerveza sea igual cada año partiendo de materias primas que literalmente son cambiantes con el tiempo. El proceso cervecero incluye la preparación de un extracto de azucares de cereal, cocción de este extracto con lúpulo, enfriado y fermentado con levadura. Tras un periodo de maduración, la mayoría de cervezas se filtran antes de ser envasadas en latas, botellas o barriles. El proceso se describe con más detalle a continuación.
Molienda
La malta se muele en un molino para producir un polvo tosco (esto se llama molienda seca) o una pasta (molienda húmeda). Este proceso libera los encimas – catalizadores naturales – de la malta. Éstos convierten el almidón contenido en la malta a azucares. La molienda también facilita el acceso de los encimas al almidón y las proteínas que nos darán los azucares y otros nutrientes a la cerveza.
Maceración
La malta molturada se mezcla con agua caliente para formar una masa. Ésta se mezcla en una caldera que la lleva a diversas temperaturas durante dos horas. Durante este tiempo los encimas de la malta convierten el almidón en azucares que serán convertidos en alcohol por las levaduras. Al final de la maceración, el líquido azucarado, llamado mosto, se separa de las partes no solubilizadas del grano, que principalmente son las cáscaras, en un proceso de filtrado. Con filtro prensa o cuba filtro.
Cocción
La cerveza es diferente a otras bebidas como el vino o los licores y necesita de un periodo de cocción durante su producción. Normalmente, dura entre hora y hora y media. El lúpulo se añade en varias veces durante la cocción. El mosto se hierve para conseguir varios propósitos incluyendo el desarrollo de los amargos, la esterilización del mosto y el desarrollo del color y el aroma.
Fermentación
En la siguiente fase del proceso, el mosto es enfriado y se añade la levadura. Durante la fermentación, esta levadura convierte los azucares en alcohol y forma compuestos aromáticos y de sabor. Este proceso dura aproximadamente 7 días, dependiendo del tipo de cerveza que se va a producir.
Acondicionamiento
La cerveza fermentada es transferida a un tanque donde se va a producir la maduración. En este proceso se terminan de afinar sabores y aromas. Este proceso conlleva varios días o semanas en función del producto final que se busque.
Acabado
La “cerveza verde” es filtrada en frío para clarificarla. El resultado es una cerveza brillante preparada para envasarla. Para realizar este proceso, la mayoría de cerveceras filtran la “cerveza verde” con tierra de diatomeas. Estas tierras, consisten en utilizar los restos fosilizados de diatomeas, un tipo de alga de cáscara dura que vivió hace millones de años y que se extrae principalmente del lecho marino. Recientes estudios, han demostrado que la diatomita utilizada para filtrar la cerveza, es una fuente importante de contaminación de arsénico en la cerveza:
En unika, tenemos el firme compromiso de fabricar una cerveza verdaderamente Premium, con ingredientes 100% naturales y utilizando procesos respetuosos con el medio ambiente y que no alteren el producto final. Por ello, siendo la clarificación un procedimiento crítico, nos marcamos el objetivo de no utilizar diatomitas y unika se filtra mecánicamente con materiales inertes, tantas veces como sea necesario, hasta obtener como resultado una cerveza cristalina y de composición química inalterada.
En la continuación de este blog, hablaremos del proceso de carbonatación y envasado